domingo, 6 de febrero de 2011

Mayores Multimedia (Reportaje)

Antes de comenzar a leer, quizás te interese esta presentación: 



Manuel, busca información sobre el nuevo barco inglés que acaba de llegar a la Ría de Ferrol, salta de una página a otra y contrasta datos para evitar que la Red le engañe. Sabe que no todo lo que circula en Internet es cierto, pero su curiosidad va más allá.
La página del puerto, no le convence, afirma que está desfasada, que es demasiado estática y la única información que ofrece actualizada, es el tiempo. Pero eso, ya se lo muestra  su página de inicio igoogle o la de AEMET. Por eso se mete en páginas de la compañía naval del barco británico, e incluso traduce, gracias a los diccionarios en red, algunos párrafos que no comprende.
Manuel, no sabe inglés, porque cuando él fue a la escuela, en España se aprendía francés o simplemente, como él mismo dice - “se estudiaba o que se falaba”- y es que éste internauta tiene ya 70 años, está jubilado y solo lleva 7 en la red.
Forma parte de uno de los sectores de población más numerosos en nuestro país, el 17´5 por ciento de los españoles tiene más de 65 años y está jubilado. Una cifra que tiende a crecer y que engloba cada vez más a personas que en sus antiguas ocupaciones laborales han tenido que enfrentarse a las Nuevas Tecnologías.
Son muy pocos los que se atreven a introducirse en un mundo que aun resulta demasiado hostil. Las teclas, el ratón y la pantalla son para muchos de nuestros mayores grandes desconocidos y forman parte de un mundo inaccesible y en ocasiones perverso,  o al menos es lo una gran parte de ellos creen.




A principios de la última década, la Unión Europea destinó millones de euros para tomar medidas que “alfabetizasen digitalmente” las zonas europeas más atrasadas a nivel tecnológico, entre las que se encontraba (y aun se encuentra) nuestro país. Se trataba de integrar a los nuevos sectores de población que debido a las Nuevas Tecnologías se encontraban en una situación de  falta de  integración social, como los habitantes de zonas rurales, personas dicapacidad o tercera edad.
En España a este proceso de digitalización se le denominó “Plan Avanza” que desde 2006 hasta el pasado 2010, desde el Gobierno Central, se destinaron 126 millones de euros, solo para impulsar la introducción de los Mayores en las Nuevas Tecnologías.
 Todas las administraciones, desde Ayuntamientos hasta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se han involucrado. Pero quienes han puesto más de su parte en estos procesos, han sido las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que han aportado y movilizado hasta hoy, más de 3.800 millones de euros adicionales.
Susana, trabajó en los primeros centros “CAPI” (Centro de Acceso Público a Internet) de la Comunidad de Madrid,  en el  Ayuntamiento de El Escorial. Organizó durante más de dos años, los cursos de iniciación a las Nuevas Teconologías para mayores de 65 años.  Es profesora de educación especial, y ha tratado con multitud de casos diferentes en el aprendizaje, pero reconoce que aquellos cursos, tras 15 años de docencia, cambiaron completamente su concepción del alumno. – “los Mayores requieren mucha más dedicación personal, pero su nivel de satisfacción y entrega a la hora de avanzar en contenidos digitales es enorme, ya que se dan cuenta de que ellos también pueden, que el ordenador es fácil, si se explica bien”.
Uno de los principales problemas, según la docente, es que la mayoría de las personas que imparte este tipo de cursos, no comprenden la didáctica que una persona de tan avanzada edad necesita, “Son informáticos y técnicos expertos en tecnología pero no expertos en Mayores y psicología” y esto es un gran problema.

Solo el 14 por ciento de los mayores de 65 años, acceden de manera regular a Internet, y a medida que avanza el número de años este porcentaje disminuye y los casos de personas de más de 80 años conectadas son aislados.




En este pequeño sector de población se encuentra Manuela, que a sus 86 años se atreve con todo. En su círculo de amistades, no cuenta sus logros cibernéticos, ya que afirma  que le resulta algo presuntuoso, pero animaría a cualquier persona a adentrarse en las nuevas tecnologías.
 Comenzó a los 77 años cuando el plan Avanza empezaba a dar sus primeros pasos, y desde aquel momento no ha parado de aprender.
Quizás su situación familiar, ayuda a que esta anciana pueda moverse tan ágilmente por la Red. Sus siete hijos y sus nietos mayores han conseguido algo de lo que se sienten muy orgullosos, una abuela conservadora pero internauta.
 Todas las semanas, visitan a Manuela en su casa y con ella, intentan arreglar y solucionar los problemas que a la anciana se le presentan en el ordenador. Además, diariamente se intercambian emails con videos, audios, presentaciones, preguntas o cualquier contenido que requiera un esfuerzo a la hora de consultaros.



Una de las hijas de Manuela nos explica que para ellos aunque es una causa de orgullo, comienzan a ver normal esta comunicación con su madre. - “Así no tengo que estar pendiente de llamar, desde el iphone, le escribo para contarle cosas de los nietos o simplemente que voy a pasarme por su casa- .
Tanto Manuel como Manuela, comenzaron gracias a la presión y curiosidad que incitaron en ellos su familia,  y es que según la profesora de Educación Especial en Nuevas Tecnologías , la familia y los círculos sociales que rodean a éstas personas es la clave fundamental de la integración digital.
Se trata, afirma Susana, de proponerles nuevos retos, como salir a la calle a comprar el periódico, para que ellos se den cuenta de que su capacidad intelectual es la misma o superior a la de muchos jóvenes que pasan horas y horas frente a la pantalla.- Pero esto no siempre funciona, para que un mayor aprenda, dice, como cualquier alumno, tiene que querer aprender y mostrarse abierto a poder equivocarse.
 Es en este punto donde mayores dificultades encuentran los famosos planes Avanza que propone el Gobierno de España.
Comenzando el Plan Avanza2 ,con un presupuesto de más de 2 millones de euros, las Instituciones implicadas, ven en muchos en muchas ocasiones, como sus cursos y sesiones de aprendizaje, se frustran ante la negativa de los mayores a aprender.
Manuela, nos reitera que la gente de su edad no es consciente de lo que se está perdiendo, que se conforman con quedarse atrás, no formar parte de una nueva situación social, que no son conscientes  del aislamiento que supone, y como ella misma afirma “Me quedan pocos años de vida y no quiero quedarme atrás, hay que aprovecharlos, me metí en estas cosas, y no estoy arrepentida”.
No se percatan de que el hecho de no formar parte del mundo de las Nuevas Tecnologías, supone un grado, aunque pequeño, de dependencia, ya que Internet, comienza a acaparar gestiones que antes podían hacerse en persona y que ahora requieren el uso de la Red.
 Se trata por tanto de otorgar libertad y facilidades a  un grupo de personas capaces e independientes que en ocasiones la sociedad aparta injustamente de los procesos y relaciones del día a día.
Tanto Manuel como Manuela son conscientes de que sus experiencias son excepcionales, pero los dos están encantados con su nueva situación, que no solo les aporta conocimiento, sino que les ha acercado a familiares que viven fuera, a sus hijos y sobre todo a sus nietos que en edades difíciles como la adolescencia, siguen comunicándose con ellos.
Saben que lo que están aprendiendo les viene muy bien, pero ninguno quiere ser esclavo del ordenador como lo son los jóvenes, porque su experiencia les ha enseñado a que nada en exceso es bueno y saben controlar el tiempo en sus vidas.

16 comentarios:

  1. Acabo de leer un reportaje donde explica que el cerebro sigue haciendo conexiones hasta el propio día de la muerte. Además pongo el ejemplo de mi abuelo que con 86 años ha aprendido recientemente a usar Gmail.

    Interesante...!

    ResponderEliminar
  2. ¡Patiñísima! Al final tendré razón, dentro de 10 años esto será el boom... xD

    Muy bueno el reportaje. A ver si animas a algún anciano a que descubra este mundo paralelo que es la WWW.

    ResponderEliminar
  3. Genial!!!!!!!!
    Al principio pensé que yo podría ser una candidata al estudio y me has dado un alegrón. No soy mayor!!!!!
    Un biquiño, sigue así de viva, que vales mucho, pequeña

    Lola

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la enrevista final de Cripa!!Vales un montón!!Sólo con l presentiónya lo demuestras. Me dan envidia los protagonistas del reportaje, mi padre (que supera los 70)se ha acercado un poquito a Internet pero como no nos vemos sigue siendo todo un mundo ajeno par él.
    Pues eso, que enhorabuenapor tu reportaje!Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho todas las entrevistas, y me ha emocionado la última. Una lección para las nuevas generaciones. ¡Una abuelita de armas tomar!

    ResponderEliminar
  6. me encanta, sigue!

    ResponderEliminar
  7. "...la felicidad humana se reparte a lo largo de la vida en una curva con forma de U; esto es, que por lo general, la gente se considera máas dichosa en la juventud y en la vejez, mientras que el periodo mas amargo..." No es para Blandengues. Por Rosa Montero El PAÍS SEMANAL 6/2/2011.
    El conocimiento, la información, la sensibilidad... nos aportan felicidad. Todos estamos incluídos ¿por qué no los Mayores? Tenemos que limpiarnos de muchos prejuicios los que pertenecemos a la mediana edad.
    Cripa nos enseña y nos muestra una manera de empezar a trabajar nuestra capacidad de comprensión, de abrir nuestras mentes.
    Gracias Cripa.
    Suzy Q

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, te dejo un link que te puede interesar:

    http://www.youtube.com/watch?v=kTZ5bCWhf6I

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno cieleta!
    Me ha encantado..
    Qué grande Manuel con lo de las 'mariconadas' del word. Qué interesante lo que cuenta Susana de la didáctica para enseñar a las personas mayores y Manuela explicando qué es wikileaks.

    Sigo pensando que puedes con todo lo que te propongas, (incluído tele) porque tienes presencia y eres buena comunicadora; y no es porque te quiera (que también) es porque vales un montón.
    Nunca lo había pensado así, pero me ha parecido muy interesante (gracias por compartirlo) Y pensandolo bien, me gustan las personas mayores y el ordenador (mm.. si no encuentro curro me in-formaré para hacer algo así por aquí)
    En cuanto pueda, te mando una nota informativa del mitin de vva del pardillo, con Eduardo (el candidato) Gómez y Peces Barba.
    Mil besos, pofezional!
    tq!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el repor, Cripa :P Me gusta mucho y me parece un tema muy interesante y poco tratado. Como decía Jose, al final va a ser el boom. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me ha gustado mucho Cripa!¡Geniales Manuel y Manuela!
    Afortunadamente, parece que el panorama cambiará en breve, porque cuando lleguemos a ancianos los que ahora somos jóvenes (no te pienso decir mi edad),la informática estará totalmente incorporada a nuestra vida. Y con un poco de suerte tendremos un robot que nos hará la comida mientras navegamos por Internet.
    ¡Buen trabajo, Cripa!

    ResponderEliminar
  12. muchísimas gracias por vuestros post...
    anima a seguir haciendo cositas....
    Gracias de verdad....
    es una inyección de fuerza periodística....

    ResponderEliminar
  13. Siempre es interesante escuchar a la gente mayor y mmás cuando parecen tan entrañables...
    Ya querría estar yo como ellos cuando tenga su edad..
    Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué reportaje tan ameno y que refleja tan bien la realidad. Me quedo con el testimonio de la abuela!

    ResponderEliminar
  15. Amiga, hace más de un mes que no hay movimiento por aquí.. ¡quiero leerte!
    Beso gigante!
    ;-)

    ResponderEliminar