martes, 30 de noviembre de 2010

Bicicletas en Madrid

No se si el tema que voy a tocar a continuación se aleja del tema principal ,la carrera hacia el poder, o es uno de tantos que hace que algunos madrileños no estén de acuerdo con la realidad de la capital…

Soy usuaria de bicicleta en Madrid y lo que hoy ha aprobado el Ayuntamiento me parece que no se corresponde con la realidad…No suelo hacer críticas de este calibre, pero…me han tocado la fibra.

Esta mañana, sin el apoyo de IU ni del PSOE, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Madrid. Era del 2005 y estaba claro que debía adecuarse a una nueva realidad , a la nueva y creciente alternativa de ir en bicicleta.

Pues bien, como si Madrid fuera una ciudad lleeena de carriles bici y de gente que conduce estupendamente y de aceras estrechitas estrechitas, la multa para un ciclista que ose pedalear por la acera será de 60 euros, sea la hora que sea, esté o no vacía...

Señores peatones, deben saber, que si van a cruzar un carril bici, no se preocupen que tienen preferencia ante los ciclistas ¿? Como lo oyen…eso si, si es por que se dirigen a la calzada o a una parada de bus...

¿Alguien que hoy aprobó esta modificación ha cogido una bicicleta en Madrid en un día que no fuera domingo?

También , acercándose a la realidad de los atascos de Madrid, los coches deben mantener una distancia de cinco metros (ni mas ni menos, 5!!!!!)de las bicicletas cuando circulen por donde solo pueden hacerlo, por en medio del carril mas cercano a la derecha sin pisar el carril bus a no ser que este mida de ancho mas de cuatro metros y medio…

Es bastante curisoso…las motos, las de 45cc, las que no andan nada, pueden ir por el carril bus pero las bicis no…

A lo mejor soy demasiado crítica, pero cada día somos mas los que descubrimos el placer, la comodidad, la sensación de pedalear para llegar a nuestros destinos...Solo me consuela, que Ángel Lara, portavoz de IU en el Ayto, también cree como yo, que "Han abordado de forma artificial el tema de la bici, por lo que no ha satisfecho ni a ciclistas ni a peatones".

Luego también se han aprobado cosas que si, que es verdad que debían estar reguladas , por que las bicis, usadas mal son un auténtico peligro….

Como que las bicis deberán llevar siempre timbre, y cuando sea de noche o haya malas condiciones de visibilidad deberán llevar también ,luces de posición delantera y trasera, así como reflectante trasero, y también podrán llevar reflectante en los radios y los pedales.

El uso de casco y chaleco reflectante no es obligatorio en ciudad.(pues debería serlo!!!)

Tampoco se obliga a los usuarios de la bicicleta a tener un seguro, como sí sucede con las motos y resto de vehículos, pero Calvo, el 2º a bordo del Ayuntamiento, aconsejó a este colectivo que, si piensan circular por las calzadas, contraten un seguro voluntario.

Supongo que no llueve nunca a gusto de todos…y que si hubiera de verdad un numero de carriles bicis que se adecuaran a la verdadera movilidad de los madrileños, entendería que las bicis no pisaran las aceras…

Pero rodear el retiro con carriles bicis…no es la solución.

Si quieres leer toooda la Ordenanza

PINCHA AQUÍ!!!



Adjunto un vídeo que me ha gustado sobre el tema, no es cuestión de desnudarse pero, si así les escuchan...pues a desnudarse!

http://www.youtube.com/watch?v=wubrh8O_ESo&feature=related


Y un artículo que habla de este problema:

http://www.elpais.com/articulo/espana/peligro/ciclistas/invisibles/elpepunac/20101101elpepinac_15/Tes





Buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario