martes, 13 de enero de 2015

Perros y Estratos

Como os contaba en mi anterior entrada, Bogotá es una ciudad de contrastes.
Solo llevo 5 días aquí pero me parece que estoy empezando a comprender el porqué…
Los bogotanos que he conocido, coinciden todos en que , aunque les siente fatal, si escuchan el acento español ,te tratan mejor. 
Así que si ya son educados de base, si te escuchan hablar con nuestro acento...te tratan con tanta educación que roza el servilismo. Son atentos, te preguntan qué tal, de dónde eres, qué necesitas, se preocupan de que no te falte de nada,  pero sin ser demasiado pesados… un gusto!!!
Pero claro, eso es con los extranjeros, entre ellos es otro rollo.
Ellos se catalogan y se encasillan desde el momento en el que se conocen y así se quedan hasta que no se demuestre lo contrario.
La sociedad colombiana está dividida en “Estratos” .  El “Estrato”  en teoría determina el volumen de impuestos que debes pagar al 
Estado y es éste quien otorga a cada ciudadano el el estrato al que pertenece,  pero como el estrato está asociado a tu nivel económico…tu estrato condiciona todo. Dicen que en las otras ciudades no se nota, pero en Bogotá lo ves en cada esquina.
Existen seis estratos, divididos a su vez en tres bloques.
El uno y dos que apenas declaran impuestos y son los más pobres de la ciudad;  el tres y el cuatro que son la clase media; y el cinco y el seis que son los ricachones.
Los barrios también se dividen en estratos, la televisión por cable, por ejemplo, tiene un precio dependiendo del barrio en el que estés. (El barrio de mi hotel es cuatro  pero tres manzanas más arriba es cinco), la luz, el alquiler...todo depende del estrato…
Para que os hagáis una idea de lo importante que es el estrato, el primer día de trabajo, le comenté a mi compañero colombiano, que tenía una amiga que tenía una cafetería en Bogotá, e inmediatamente antes de preguntarme cómo se llamaba, de qué nos conocíamos… me preguntó en qué calle vivía para poder saber más o menos de qué pie cojeaba!!
Pero lo que más diferencia los estratos son los perros.
Bogotá tiene muchísimos perros. Todos, pobres de estrato uno, ricos de estrato seis…tooodos tienen perros.
Perro en misa de domingo
En los mercadillos se venden cachorritos , las familias que su perrita tiene bebés los llevan y los venden allí, los vigilantes de todos los edificios tienen perro, los viejitos tienen perro…a cada familia un perro… Da mucha envidia, yo les saludo siempre que puedo...
Existe una calle entera que comúnmente se llama “La calle de los animalitos” en las que solo hay tiendas de cosas para perros y gatos (peluquería, pedicura, camitas, piensos…). Imaginaros lo importantes que son que hoy que he entrado en una Iglesia en la que había misa de domingo (por ver la Iglesia, no por escuchar misa, no se me preocuuuupen!!!) y debajo del último banco…¡Había un perro!!! (con su correíta rosa y un lacito en la cabeza mirando con amor a su dueña!!!!) El colmo!!! (adjunto foto).
Pero como los humanos, los perros también tienen estrato…
Los perros del estrato cinco y seis gozan de algo que me ha dejado con la boca abierta : 
Colegios para perros.
Unas furgonetas pasan a recogerles por las mañanas y les llevan a fincas a las afueras de las ciudades donde les entrenan, les bañan y les dejan interactuar  con otros perros de su estrato. A media tarde les devuelven a sus casas y pasean con sus dueños mientras hacen footing en sus urbanizaciones completamente vigiladas con sistemas de seguridad y cámaras.  Estos perros son de todos los tamaños, pero siempre de raza, dálmatas, chiguaguas, dogos…. Andrea me contaba que su prima (de estrato cinco) gastó estas navidades más dinero en el hotel del perro que en el suyo cuando se fue a Cartagena!!!Así que imaginaros…
by Cripa
Venta de cachorros en el mercado de
Usaquén
Los perros de estrato cuatro y cinco, al igual que en Argentina, son paseados por paseadores de perros, o por sus dueños, se huelen el culo, son desenfadados, salen con sus dueños a parques y posiblemente sean los más parecidos a los españoles. Aquí hay de todo… razas, mileches…
Y luego están los del estrato uno y dos, que se pasean solos .Todos parecen pastores alemanes cutres, “palleiros” (que se llaman en gallego). Estos no suben a barrios de otros estratos pero en ocasiones, pasean en pandilla. Eso sí, la gran mayoría llevan collar y se ve que tienen una familia humana detrás. En mi periplo del primer día me crucé con una pandilla y algún que otro perro dormido al sol en la acera… miran de reojo, pasan de humanos y les gustan las basuras… como a Bico!
Lo curioso es que a ellos tampoco se comunican con estratos diferentes…cada cual con el suyo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario